jueves, 28 de mayo de 2009

Sobre el Número de Diapositivas en una Presentación

En la entrega anterior recibimos una pregunta acerca del uso de las diapositivas en las presentaciones. ¿Hay algún número de diapositivas que uno no deba exceder en la presentación?. Realmente, este es un tema en el cual los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Sin embargo, yo podría decir, después de ver muchas presentaciones, que mientras la presentación no sea aburrida, uno puede meterle muchas diapositivas y no tener ningún problema.

Por ejemplo, imaginense que les digo que vamos a ver una presentación de 126 diapositivas. ¿Suena aburridor, cierto? Sin embargo, hoy les traigo un ejemplo de una presentación de 126 diapositivas que es simplemente espectacular. Esta se llama "Storytelling 101" y fue desarrollada por una compañia especializada en el tema llamada Ethos 3.

¿Cuál es la clave para que esta presentación con 126 slides funcione?

Uno podría decir que son dos:

1- Hacer cada slide con relativamente poco texto. Ustedes veran que la clave es que uno coloca frases clave y va desarrollando la secuencia de la historia a partir de estas frases.

2. Incluir muchas fotos de alta calidad y acompañarlas de un buen diseño. Más adelante veremos algunos parámetros que configuran un buen diseño, pero por lo pronto digamos que la aplicación de fotos relevantes que acompañen al texto hacen que una presentación se vuelva de alta calidad.

En el próximo artículo hablaré del método Lessig de presentación, que nos dará un enfoque igualmente productivo al uso del texto y del número de diapositivas.

1 comentario:

  1. Ernesto,

    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Por eso creo que esta presentación es un excelente ejemplo que nos ayuda a responder la pregunta que planteaste.

    Saludos,

    Hugo.

    ResponderEliminar